sábado, 2 de febrero de 2013

RESOLUCIÓN DE DUDAS

Su Santidad Benedicto XVI


Con bastante frecuencia, los medios de comunicación (la televisión, la radio, la prensa, internet...) pueden sembrar la duda en los niños, en los adolescentes y en los adultos también. Por eso es conveniente que todas las dudas que podamos tener las resolvamos, preguntándolas con libertad. No podemos tener miedo a la verdad, pues Jesucristo nos dijo que la verdad nos hará libres.

Esta semana se han planteado dos preguntas.

EL PAPA NO HA DICHO NUNCA QUE QUITEMOS EL BUEY Y LA MULA

La primera pregunta se nos hizo en el patio de recreo, cuando todos celebrábamos el Día de la Paz. Una niña que no cursa Religión Católica se acercó a mí en el patio y, con mucho respeto e interés, me preguntó en presencia de otros compañeros suyos: 

-¿Es verdad que el Papa Benedicto XVI ha dicho que en el Portal de Belén no estaban el buey y la mula? ¿Que hay que quitarlos del Belén?

La respuesta es:

Su Santidad Benedicto XVI ha escrito recientemente un libro titulado "La infancia de Jesús". En este libro el Papa dice lo siguiente:

"En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero [sin embargo, en el Antiguo Testamento, encontramos que el profeta] Isaías 1, 3 [dice]: "El buey conoce a su amo y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende".

Por eso mismo, Benedicto XVI dice que, aunque ni el buey ni la mula aparecen mencionados en los Evangelios, la tradición de la Iglesia recogió el texto de Isaías y tempranamente vino a representar el nacimiento de Jesús con los dos animales. Escribe el Papa:

"La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno".

La "iconografía" significa el modo de representar en escultura o pintura cualquier tema. Y, en efecto, un antiquísimo sarcófago de los primeros cristianos, hallado en el cementerio de San Pedro y Marcelino, muestra la escena de Navidad con el buey y la mula, como podemos ver aquí abajo. Este sarcófago es del año 343 después de Cristo.

Conclusión: El Papa Benedicto XVI no ha dicho que se quite del Belén ni el buey ni la mula.

En la imagen podemos ver un detalle del sarcófago del año 343 en el que los cristianos representaron la escena del Nacimiento de Jesús, con el buey y la mula.
¿TUVO JESUCRISTO HERMANOS?

Otra pregunta de esta semana, muy interesante, nos la hizo una alumna de 1º E.S.O. B:

-He escuchado decir que Jesús tuvo hermanos. Si tuvo hermanos, ¿fue la Virgen María... "virgen"?

La respuesta es:

En los Evangelios se puede leer "los hermanos y hermanas de Jesús". Esto no significa que con ello se refiera nadie a "hermanos de sangre", a supuestos "hijos e hijas" nacidos de la Virgen María. En el idioma arameo (dialecto del hebreo que hablaba Jesús) se usa la palabra "hermano" para indicar grados de parentesco (primo, tío, sobrino, primo segundo...). Por ello, cuando leemos "hermano" no hay que entender que fuese estrictamente lo que en español entendemos como tal: o sea, relación de sangre entre dos personas que tienen los mismos padres.


Ejemplo: Abrahán llamaba "hermano" a su sobrino Lot, así lo dice el Antiguo Testamento (Génesis 13, 8 y Génesis 14, 14-16). En la Biblia se llama "hermanos" a los que descienden de un mismo abuelo. Y en caso de tratarse de hermanos (hijos de una misma madre) se usaba esta expresión: "Tu madre y los hijos de tu madre". No encontramos en los Evangelios que se hable nunca de "hermanos de Jesús" en sentido natural, como "hijos nacidos de María".

Conclusión: Jesús no tuvo "hermanos". María no tuvo más hijo que a Jesucristo y lo tuvo por obra del Espíritu Santo, sin afectar para nada la Virginidad de María Purísima. 

¿Y cómo puede ser eso?

Mirad la ventana. La luz del sol entra en clase... Podemos decir que la luz traspasa el cristal: Pero, ¿habéis visto alguna vez que la luz del sol haya necesitado romper un cristal para atraversarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario