lunes, 11 de febrero de 2013

EL PAPA NOS DICE ADIÓS


BENEDICTO XVI ANUNCIA SU ABDICACIÓN

Hoy mismo se ha dado la noticia. Durante el Consistorio que se celebraba para algunas causas de canonización, el Papa Benedicto XVI anunció que dejará el Pontificado el día 28 de Febrero próximo.

"Queridos hermanos, os he convocado a este Consistorio no solo para las tres canonizaciones, sino también para comunicaros una decisión de enorme importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinando repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, por la edad avanzada, ya no son aptas para ejercer de forma adecuada el ministerio de Pedro".

Constituye un acontecimiento de relieve mundial, que ha conmocionado a toda la humanidad. Todos los fieles que hemos amado al Soberano Pontífice estamos consternados por su decisión (pues lo hubiéramos querido tener por muchísimos años, dirigiendo la Iglesia), pero como hijos suyos respetamos su decisión y vemos en ella un gesto heroico de humildad. Pensemos que no son muchos los responsables (políticos, por ejemplo) que asumen los límites de sus fuerzas para solucionar las cuestiones más graves que sufren nuestros hermanos: el paro, los desórdenes sociales, el hambre y las privaciones. Aceptar los límites y las fuerzas de uno mismo representa una auténtica muestra de humildad, apartarse de los puestos de gobierno (espiritual y terrenal) exige una generosidad y un amor muy grandes; hacernos a un lado, para que la comunidad pueda ser gobernada por otros que tengan el vigor que nos falta por la edad avanzada es una prueba de amor. Joseph Aloisius Ratzinger (nacido en la localidad bávara de Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de Abril de 1927, fue elegido Romano Pontífice el 19 de abril de 2005, tras la subida al cielo de su antecesor en la Cátedra de Pedro, el Beato Juan Pablo II) ha querido apartarse del Papado para rezar por todos nosotros y al presentar su renuncia, como Papa reinante que es, ha abdicado (que es como se le llama a este tipo de dimisión, dado que el Pontificado es una Monarquía). 

Es el 265º Sucesor de San Pedro y ha llevado a cabo, durante su pontificado, grandes esfuerzos por alcanzar la paz en muchos lugares de la tierra que sufrían conflictos, abriendo canales de entendimiento con todas las confesiones cristianas separadas de Roma, para llegar a la concordia y la unión. Ha viajado y ha llevado el Evangelio a todas partes como Angélico Pastor. También ha establecido relaciones con las otras religiones del mundo: especialmente, con las dos grandes religiones monoteístas (el judaísmo y el islam) con el propósito de promover la paz entre los fieles de las distintas religiones. Su Magisterio (esto es: sus enseñanzas) se han plasmado en grandes encíclicas como: "Deus caritas est" (sobre la caridad y el amor), "Spe salvi" (sobre la esperanza), "Caritas in Veritate" (en la que trata la raíz de los problemas actuales de la crisis económica que sufre el mundo, encontrando la causa de tantas lacras en el egoísmo de los pueblos desarrollados que impiden el desarrollo de los pueblos del tercer mundo y en la mentalidad amoral que prevalece en las sociedades ricas). Pero son muchísimos los libros de Benedicto XVI, antes y durante su pontificado.

La abdicación de un Papa no es algo frecuente, pero la de Benedicto XVI no ha sido la primera de la Historia de la Iglesia, podemos encontrar un precedente en el Papa San Celestino V. San Celestino V nació el año 1221 y fue elegido Papa el 5 de Julio de 1294, renunciando al pontificado cinco meses después de ser nombrado Papa: el 13 de Diciembre del año de gracia de 1294. San Celestino V murió en la cárcel el año 1296.

Benedicto XVI ha anunciado que se retirará a Castel Gandolfo para llevar una vida dedicada a rezar por la Iglesia y por el mundo. “Confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice”, dijo esta misma mañana el Papa Benedicto XVI cuando anunciaba su renuncia.

La Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana no es una institución humana, sino que es institución fundada por el mismo Dios. Por eso todos los fieles en comunión con el Papa y los Obispos confíamos en el Espíritu Santo para que el sucesor de este gran Pontífice, el alemán sabio, piadoso y humilde que tanto nos ha enseñado, sea justamente el que Dios quiere para sus designios providenciales.



 Himno Pontificio: ¡Oh, Roma eterna!

Letra del Himno (en español)


Oh, Roma eterna, de mártires y santos,
Oh, Roma eterna, acoge nuestro cantos.
Gloria en lo alto, a Dios en majestad,
Paz en la tierra, justicia y caridad.
A ti corremos, angélico Pastor,
en ti nos vemos al Dulce Redentor.
La voz de Pedro en la tuya el mundo escucha,
Fuerza y escudo de quien combate y lucha.
No vencerán las fuerzas del Infierno,
Mas la verdad y el dulce amor fraterno.
Salve, salve Roma, es eterna tu historia,
Cántanos tu gloria monumentos y altares.
Roma de apóstoles, madre y maestra de verdad,
Roma, toda Cristiandad, el mundo espera en ti.
Salve, salve Roma, tu sol no tiene poniente,
Vence refulgente todo error y todo mal.
Salve Santo Padre, vivas tanto más que Pedro,
caiga cual miel de las rocas la bendición papal.

 Letra: Antonio Allegra. Música: Charles Gounod. Fue adoptado como Himno del Vaticano el año 1950.


No hay comentarios:

Publicar un comentario