miércoles, 20 de febrero de 2013

MOBILIARIO LITÚRGICO: EL COPÓN


 COPÓN




El copón o ciborio es un recipiente metálico destinado a reservar y distribuir el Santísimo en las iglesias, costumbre establecida desde la paz constantiniana. Se trata de un vaso metálico que si tiene forma de caja se llama "pixis" y si tiene forma de copa se llama "ciborio" o "copón". Generalmente tiene forma de copa, aunque hay de tipo más antiguo que tenían forma de paloma ("columba eucharistica" en latín) y que se llegaron a usar hasta ya entrada la época gótica (en el monasterio de Santo Domingo de Silos se conserva una de estas "palomas" que es del siglo XIII). 

Columba eucharistica, del monasterio de Santo Domingo de Silos. Imagen de la Enciclopedia del Románico, muy recomendable para consultas, ver el enlace: Románico Digital.


También se usaron (desde el siglo V al X) unas cajitas cilíndricas de marfil o de metal llamadas "turres". Desde el siglo XI se adoptó más comúnmente la píxide cilíndrica con cubierta cónica o piramidal respectivamente, ya sin pie, ya  montada sobre un soporte como los cálices. Y, desde el siglo XVI este vaso para reservar la Eucaristía adoptó la forma globosa , propia de los actuales copones. 

Elisabeth Rueda de la Torre (1º E.S.O. A)
I.E.S. GAMONARES (LOPERA)
                            
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario