lunes, 4 de febrero de 2013

MOBILIARIO LITÚRGICO: EL ALTAR





El ara o, mucho mejor, el altar (del latín "altare", de "altus": elevación) es una estructura consagrada al culto religioso, sobre la cual se hacen ofrendas o sacrificios. Según San Isidoro cuando decimos "altar" es como si dijéramos "alta ara".

En nuestra religión el altar se compone normalmente de una mesa donde el sacerdote ora y de una serie de elementos simbólicos como son la cruz latina (con la figura de Jesucristo: que llamamos "crucifijo", o sin ella), o una vela con las letras griegas "alfa" y "omega", que representan respectivamente el principio y el fin. 

Hubo cuatro tipos de altar en las catacumbas (leer nota aclaratoria al final): 1. Portátiles (a modo de mesa con trípode); 2. aislados y fijos (sobre un pie en medio de un "cubiculum"); 3. Adosados (a modo de sarcófago arrimado a un muro) y 4. Arcosolios (sepulcro de mártires insignes, cuya tapa o cubierta servía de altar).

La Iglesia Católica tuvo altares desde su origen, para celebrar la Misa. Pero hasta el siglo III debió servirse de mesas comunes de madera, según afirman algunos historiadores. En el siglo III -tal vez con anterioridad- se constituyó el altar con el sepulcro de algún mártir, colocando sobre el sepulcro una grán lápida a modo de mesa. Debajo del altar fijo solía estar la "cripta" (llamada también "martyrium").

Es una tradición que siempre se ha realizado en la Iglesia -y todavía se usa- la de depositar reliquias (ver nota al final) de mártires en el altar católico: en el arte románico y gótico los altares tenían una pequeña cavidad para albergar las reliquias. Y las aras portátiles, que empezaron a emplearse allá por el siglo XVI, para oficiar Misa en los campamentos o en los viajes de las dignidades eclesiásticas, también tenían practicada una oquedad -que se llamaba el "sepulcro"- para depositar las reliquias. 

Benito Alcalá Calleja, 1º E.S.O. A
I.E.S. GAMONARES (Lopera) 

Catacumbas: En Roma y en otras ciudades existían unas galerías subterráneas que venían a ser el cementerio. Cuando los cristianos fueron perseguidos encontraron refugio en estos pasadizos y allí iban a celebrar la Misa. 

Reliquia:  Es cualquier parte del cuerpo de un santo y, por extensión, también podemos hablar de reliquia para cualquier objeto que perteneciera a aquel santo o que tocara.
 Las catacumbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario