lunes, 4 de marzo de 2013

SAN BENITO DE NURSIA Y SU MEDALLA

San Benito de Nursia
San Benito fue el fundador de la orden benedictina cuyo fin era establecer monasterios autosuficientes. Es considerado el patrón de Europa y escribió una Regla (libro con las normas de vida monástica) para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para muchas de las de otras comunidades religiosas.
Es representado con un libro (que es su Regal), una copa rota y un cuervo con un trozo de pan en su pico (por ser atributos relacionados con las piadosas tradiciones que de su santa vida se nos han transmitido).

Es patrono de los archiveros, agricultores, ingenieros, curtidores, moribundos, granjeros, de enfermedades inflamatorias, de los arquitectos italianos, de los que padecen enfermedades de riñón, de los monjes, de los religiosos (entiéndase pertenecientes a congregaciones religiosas), de los escolares, de los criados, de los espeleólogos. San Benito era natural de la villa de Nursia, en Italia, que lo tiene como patrón. En nuestra zona fue muy venerado, debido a que era Patrón de la Orden de Calatrava, fundada por monjes benedictinos. Lopera era una villa que pertenecía a esta Orden religiosa y militar hasta el siglo XIX, por eso en Lopera también se le tuvo gran devoción hasta que se fue perdiendo. En Porcuna todavía se le tiene como Patrón. Su festividad se celebra el 21 de marzo.


Benito Alcalá Calleja, 1º E.S.O. A
I.E.S. GAMONARES (Lopera)

Esquema de la Medalla de San Benito

LA 
MEDALLA 
DE 
SAN BENITO


Una de las más antiguas tradiciones relacionadas con San Benito era la de su Medalla. Esta medalla consiste en una cruz cuyos brazos se hallan por lo común trazados por líneas curvas que se separan hacia las extremidades. Entre los brazos de la cruz figuran estas cuatro letras:

C. S. P. B.

Sobre el brazo vertical se lee:

C. S. S. M. L.

Sobre el horizontal:

N. D. S. M. D.

Y alrededor:

V. R. S. N. S. M. V. S. M. Q. L. I. V. B.

Estas letras son iniciales de una jaculatoria que dice en latín:

Crux Sancti Patris Benedicti, (en español: Cruz del Santo Padre Benito)

Crux Sacra Sit Mihi Lux, (en español: La Cruz Sagrada sea mi Luz)

Non Draco Sit Mihi Dux, (en español: No sea el Dragón (Satanás) mi Conductor)

Vade retro Satana, Ninquam Suade Mihi Vana, Sunt Mala Quae Libas Ipse Venena Bibas.

(en español: Retrocede, Satanás. No me tientes con cosas vanas, todo lo que ofreces es malo, bebe tú mismo de tus venenos).

Esta medalla fue descubierta a raíz de un suceso del año 1647, ocurrido en Natternberg (Baviera, Alemania). Unas brujas fueron encarceladas bajo la acusación de haber obrado maleficios contra el vecindario, pero cuando se las procesó las mismas brujas afirmaron no haber podido realizar ningún maleficio ni daño diabólico a la abadía de Metten, debido a que esta abadía estaba protegida por una Cruz que estaba representada en los muros del monasterio de Metten. Pero ni siquiera los monjes inquilinos del monasterio sabían lo que representaban esa extraña secuencia de siglas que hemos puesto arriba, hasta que apareció un manuscrito escrito por un monje de Metten en el año 1414 que dio la clave para interpretar las enigmáticas letras, pues daba la poderosa jaculatoria. Pero con el manuscrito de Metten se pudo descifrar parcialmente el significado de las siglas. Poco más tarde, otro manuscrito encontrado en la biblioteca de Wolfenbüttel vino a despejar la incógnita de los caracteres que estaban por interpretar, ofreciendo el resto. Se puede pensar, calculando la época de estos manuscritos, que la cruz que va en la Medalla de San Benito puede remontarse al siglo XII.

A esta medalla, convenientemente bendecida, se le atribuye eficacia contra las enfermedades contagiosas y los maleficios diabólicos, también contra la picadura venenosa de animales.



Ejemplar de la Medalla de San Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario